Reglamento que fundamenta la obligación que tienes para la realización tanto de tus prácticas profesionales como tu servicio social.​

TÍTULO XIV: DE LAS PRÁCTICAS DE INDUCCIÓN, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EL SERVICIO SOCIAL.
CAPÍTULO I: DE SU DEFINICIÓN.

Artículo 366.- Las prácticas de inducción y las prácticas profesionales son una oportunidad para desarrollar en el(a) alumno(a) habilidades y actitudes necesarias para el logro de un desempeño profesional competente; constituyen un ejercicio guiado y supervisado en el cual se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, permitiendo al(a) alumno(a) la aplicación de teorías, técnicas y principios científicos a situaciones problemáticas reales que contribuyan a su formación profesional.

Artículo 367.- El servicio social es la realización de actividades formativas y de aplicación de conocimientos de carácter temporal, que realizan los(as) alumnos(as) en forma obligatoria, con o sin retribución económica en beneficio de la sociedad.

CAPÍTULO II: DE SUS FINES.

Artículo 368.-Las prácticas de inducción y profesionales así como el servicio social tienen como objetivos los siguientes:
I. Contribuir a la formación integral de los(as) alumnos(as) de la institución.
II. Fortalecer la vinculación de la institución a nivel nacional e internacional.
III. Fomentar que la prestación del servicio social sea un acto de reciprocidad con la sociedad, apoyando a los grupos menos favorecidos a través de programas del sector público, privado y social.
IV. Desarrollar competencias profesionales del practicante.
V. Vincular a los practicantes con las instituciones y dependencias empleadoras, y
VI. Complementar la formación académica con la práctica y experiencia laboral.

CAPÍTULO III: DE SUS CONDICIONES.

Artículo 369.- Las prácticas de inducción y profesionales deberán realizarse en las empresas o instituciones,de carácter público o privado u organismos no gubernamentales, con las cuales la institución haya suscrito convenio.

Artículo 370.- Las prácticas de inducción y profesionales tendrán una duración de 640 horas en un mínimo de dos meses continuos, por eje del programa académico correspondiente.

Artículo 371.- Las prácticas de inducción y profesionales deberán cubrir un total de 640 horas que se distribuirán en dos momentos, el primero será para las prácticas de inducción después de haber cursado el 50% de los créditos totales de su programa académico y se cubrirá con 320 horas y el segundo será para las prácticas profesionales y se llevará a cabo en base a solicitud del alumno y constará de 320 horas.En ambos casos serán aceptables hasta dos estancias para ser liberadas.

Artículo 372.- Las prácticas profesionales podrán ser realizadas a partir de que el(a) alumno(a) haya cubierto el 50% de las asignaturas o créditos que correspondan a su plan de estudios y haya liberado las prácticas de inducción.

Artículo 373.- En el caso de alumnos(as) de horarios flexibles, las prácticas profesionales podrán ser justificadas por las actividades desarrolladas en su trabajo, previa comprobación y justificación.

Artículo 374.- Las prácticas profesionales serán liberadas antes de realizar el servicio social.

Artículo 375.- Los documentos que se requieren para la tramitación de las prácticas profesionales son:
I. Solicitud del(a)alumno(a)a la Dirección/ Coordinación de la Unidad Académica correspondiente, especificando la institución donde desea realizar las prácticas profesionales.
II. Carta de presentación por parte de la Vicerrectoría a la institución donde desea realizar dichas prácticas profesionales.
III. Carta de aceptación de la institución dirigida a la Vicerrectoría correspondiente, sello y firma; y
IV. Carta de liberación de prácticas profesionales por parte de la Institución dirigida a la Vicerrectoría correspondiente al término de las prácticas.

Artículo 376.-El servicio social tendrá una duración de 960 horas en mínimo de un año de manera continua, para el área de la salud y de 480 horas en 6 meses continuos, para otras áreas y programa de Técnico Superior Universitario.

Artículo 377.- El servicio social podrá ser realizado por el(a) alumno(a) que, haya cubierto el setenta y cinco por ciento (75%) de su plan de estudios, y el cien por ciento (100%) en el área de la salud, y haber liberado las prácticas profesionales, los trámites los deberá hacer ante la Dirección de Servicios Escolares.

Artículo 378.- El servicio social deberá ser realizado en dependencias o instituciones públicas municipales, estatales y/o federales, que tengan acuerdos o convenios firmados para “Servicio Social” con la institución.

Artículo 379.-Los documentos que se requieren para la tramitación del servicio social son:
I. Solicitud por parte del(a) alumno(a)al Rector,especificando la institución donde desea realizar el servicio social.
II. Carta de presentación del Rector a la institución donde desea realizar dicho servicio.
III. Carta de aceptación de la institución dirigida a la Rectoría, sello y firma; y
IV. Carta de liberación de Servicio Social por parte de la Institución dirigida a la Rectoría al término del servicio social.

Artículo 380.- El(a) alumno(a) debe entregar a la Dirección/Coordinación de la Unidad Académica correspondiente, un reporte mensual de las actividades, así como constancia de asistencia, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente para el caso de prácticas de inducción, profesionales y servicio social.

Artículo 381.-El(a) alumno(a) del área de la salud debe entregar a la Dirección de la Unidad Académica correspondiente, un reporte trimestral de las actividades realizadas en el Servicio Social.

Close Menu