Urgencias Médicas en CEUNI-TSUUMED

          Los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos y la segunda de orfandad, por lo que con frecuencia se interponen con el proyecto de vida de las familias y de desarrollo de las comunidades. Aproximadamente cada 14 minutos muere una persona por un accidente.  Los accidentes inevitables y las urgencias médicas por lo general ocurren en los sitios y en las circunstancias más inesperadas e incontrolables, donde excepcionalmente se cuenta con el personal capacitado para la atención de los afectados.

          El 80 por ciento de los accidentes se deben a un error humano, ante ello, el CONAPRA (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) promueve la adopción de conductas seguras para evitar los principales factores de riesgo asociados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en México. Entre ellas encontramos: el uso de cinturón de seguridad, el uso de sistemas de retención infantil o sillas porta infante, el respeto al peatón y el uso del casco entre motociclistas, además busca desincentivar el uso de distractores mientras se conduce, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y conducir a exceso de velocidad. Por ello se ofrecen las siguientes recomendaciones:

- Evite conducir bajo los efectos del alcohol. Del 33% al 69% de los conductores con traumatismos mortales presentaron alcohol en sangre.

- Utilice siempre casco cuando viaje en motocicleta. El uso correcto de casco disminuye 72% el riesgo de sufrir una lesión grave

- Utilice siempre el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad reduce la probabilidad de resultar muerto hasta 50% para pilotos y copilotos y 25% para pasajeros de asientos traseros.

- No utilice distractores mientras conduce. Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

- Respete siempre al peatón. La tercera parte de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a peatones.

- Los menores de 12 años deben utilizar una silla porta infante. El uso correcto de silla porta infante, de acuerdo con la edad, peso y talla, puede reducir las muertes de estos hasta 75%.

- Evite conducir a exceso de velocidad. La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México.

          Las guías para la atención inmediata de las urgencias médicas del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes mencionan que en el caso de encontrarnos a un paciente que necesite atención, es prioridad asegurar el área del accidente y ubicar al afectado fuera de la zona de peligro, posteriormente valorar al individuo y determinar cuál es su estado en general y la patología que potencialmente puede poner en peligro su vida. A su vez se solicitará la presencia de los servicios de urgencia disponibles y proceder a su atención.

 

 

          Estas condiciones cambiarán si el paciente se encuentra consciente o inconsciente. De encontrarse inconsciente, se tendrá que proceder a asegurar la vía área, lo cual se logrará con una extensión de la cabeza hacia arriba, limpiar la vía área, de no respirar tendremos que verificar la presencia de cuerpo extraño e incluso proporcionar respiración de boca a boca, o bien realizar compresiones torácicas para proporcionar reanimación cardiopulmonar en caso de paro cardiaco. De contar con un sangrado evidente, se deberá realizar presión directa sobre la herida, estando prohibida la utilización de torniquetes y ante la sospecha de una fractura, se aconseja no movilizar al individuo para no agravar su lesión. 

          Por ello existen reglas que mencionan las 4 NO:

- No usar torniquetes

- No mover innecesariamente

- No aplicar ninguna sustancia

- No administrar ningún medicamento

          Esto nos hace ver la necesidad de realizar estudios que nos avalen y permitan el adecuado manejo de las urgencias médicas, actividades que realizamos en CEUNI en la escuela de TSUUMED (Técnico Superior Universitario Urgencias Médicas y Desastres). Un espacio donde aseguras tu vida y tu futuro teniendo práctica sobre Propedéutica, Soporte Vital, Urgencias Médicas, Toxicología, Atención del paciente con trauma, Seguridad y rescate, Urgencias deportivas, Organización hospitalaria entre otros aspectos que son fundamentales para un correcto manejo por personal sumamente capacitado. Podrás ser un profesional con cédula que puede ofrecer atención pre hospitalaria, con habilidades y competencias para evaluar, prescribir tratamientos y transportar pacientes lesionados o con patologías que permita salvaguardar su vida, integridad física y mejorar las posibilidades y pronóstico de su salud.