Determinación de ácido ascórbico (vitamina C) en zumos naturales

    Cartel Científico Presentado por Alumnos de CEUNI en la Feria de la Ciencia

    El ácido ascórbico (vitamina C) es una de las vitaminas esenciales para el cuerpo humano, misma que no puede ser sintetizada, se tiene que suministrar por una fuente externa. La falta de esta, causa males tales como: gingivitis, piel áspera, reseca y descamativa, sangrados nasales, inflamación de articulaciones, por citar algunas. Con los métodos modernos de preparación y embarque se conserva casi todo el contenido vitamínico de los alimentos por lo que se ha eliminado prácticamente esta afección.

 

En 1536, el explorador francés Jacques Cartier, explorando el río St. Lawrence, usó el conocimiento de los nativos para salvar a sus hombres que morían de escorbuto. Hirvió las hojas del árbol conocidos como Cedro blanco del este para hacer un té que más tarde se demostró que contenía 50 mg vitamina C por cada 100 gramos.

   Actualmente que se requiere una mayor demanda de alimentos saludables para el consumo humano, y que todavía una buena parte de la población desconoce las propiedades y beneficios que aportan las vitaminas a la salud. Es por ello que por medio de métodos cualitativos como la espectrofotometría podemos determinar la presencia o ausencia del ácido ascórbico (vitamina C), con Zumos naturales y procesados, todo este estudio nos servirá para saber si realmente los alimentos que consumimos tienen esta vitamina esencial para el cuerpo humano.

 

 

   Conclusiones.

   Al aplicar la técnica de espectrofotometría se determina que en zumos naturales existe presencia del analito (ácido ascórbico), sin embargo, en productos procesados se observa una semejanza a los productos naturales, pero al ser industrializados se le agregan materias primas artificiales que no aseguran la existencia o presencia del analito.