Maestría en Docencia Universitaria

REGISTRO OFICIAL: SEP-SES/21/114/02/490/06.
Director Mtro. José Vicente Hurtado Herrera
Correo:
vicente.hurtado@ceuni.edu.mx

 

Los contenidos educativos que se imparten en la Maestría de Docencia Universitaria, se basan en las tendencias educativas contemporáneas y no sólo en la experiencia empírica; los avances de los sistemas educativos y de investigación educativa, se abordan de una manera integral, reforzando la parte teórica con la práctica, logrando el aprendizaje con la obtención de destrezas y habilidades propias de la actividad docente, enfocando la práctica y la promoción de los proyectos hacia la atención de las necesidades educativas. Se establecen nexos científicos y metodológicos con otras áreas, que fortalezcan el aprendizaje.

La interrelación social y comunitaria es de vital importancia, es importante para el Maestro en Docencia Universitaria, ya que el desempeño profesional debe ser enfocado al servicio de la comunicación, para la sociedad y la solución de los problemas de infraestructura educativa.

El contexto cultural y social en la actividad educativa, debe reforzar su fin último que es apoyar la satisfacción total de la sociedad, vía la promoción y creación de valores y responsabilidades sociales, en beneficio de toda la sociedad.

 

Perfil de Ingreso

 

El aspirante a cursar la Maestría en Docencia Universitaria debe cubrir las siguientes características:

  1. Estudios previos de Licenciatura
  2. Capacidad de análisis y síntesis
  3. Inclinación por la resolución de problemas
  4. Facilidad para integrarse en grupos interdisciplinarios
  5. Sensibilidad hacia los problemas sociales
  6. Interés científico, técnico y educativo
  7. Manifestar hábitos de estudio
  8. Disponibilidad de horario
  9. Vocación de servicio
  10. Preferentemente tener experiencia o desempeño docente en instituciones educativas

Aunado a lo anterior también habrá de cumplir con los siguientes requisitos de ingreso:

  1. Llenar solicitud de ingreso expedida por el CEUNI
  2. Presentar los siguientes documentos:
    1. Acta de nacimiento (original y 2 copias)
    2. Copia de CURP
    3. 3 Copias notariadas de título profesional (licenciatura)
    4. 3 Copias notariadas de cédula profesional

6 fotografías tamaño infantil de frente

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será un profesionista capaz de asumir el liderazgo dentro de la práctica docente, con los conocimientos necesarios para comprender, analizar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior en nuestro país, para que desde esa base pueda diseñar e implementar las estrategias necesarias para dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes dentro del aula, seleccionando y gestionando la incorporación de nuevas tecnologías educativas, evaluando la calidad de la práctica docente a través de técnicas de obtención de información cuantitativa y cualitativa, así como participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas y proyectos orientados a la evaluación, implementación de estrategias e innovación en el área de la educación superior y desarrollar programas y proyectos de calidad educativa sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en la educación superior resolviendo la pertinencia y cobertura del nivel.

Obtendrán los siguientes:

Conocimientos para:

  1. Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la Educación Superior.
  2. Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en las estrategias alternas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes
  1. Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  2. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

Habilidades para:

  1. Tomar liderazgos dentro de la práctica docente.
  2. Interpretar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática en la educación superior.
  3. Evaluar la calidad de la práctica docente a través de técnicas de obtención de información cuantitativa y cualitativa.
  4. Aplicar estrategias alternativas orientadas a dar respuestas a las problemáticas académico institucionales relevantes dentro del aula.
  5. Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.
  6. Obtener y usar las tecnologías de información vigentes para la práctica docente.
  7. Analizar, diseñar e implantar sistemas de evaluación académica.
  8. Formar equipos de investigación para el desarrollo de trabajos en función de la problemática en la educación superior.

Actitud favorable a:

  1. El trabajo profesional, evaluador e innovador en el aula, facilitando de manera activa el aprendizaje de los alumnos.
  2. Modificar su actividad docente de acuerdo a los resultados de la evaluación de la misma, tomando en consideración las características particulares de aprendizaje cada alumno.
  3. Desarrollar programas y proyectos de calidad educativa sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en la educación superior resolviendo la pertinencia y cobertura del nivel.

Valores:

  1. Éticos, como la justicia y la bondad, que le permitan con su ejemplo mantener un liderazgo capaz de contribuir en la formación de los educandos.
  2. De belleza, como valor estético, donde sea capaz de armonizar su entorno unido a la inteligencia o conocimiento de las cosas producen deleite espiritual.
  3. De libertad, como valor vital, en forma de manifestación de opinar con ideas, palabras y acciones, autodeterminación en donde el fin último de la vida social y profesional será el resultado de las acciones y decisiones propias de la voluntad, con respeto estricto a los límites de los demás en la sociedad.
  4. Intelectuales como el amor a la investigación y a la actualización permanente, apertura al conocimiento universal y respeto a todas las culturas con la determinación conservar las raíces sociales, culturales, políticas y religiosas de cada individuo, materializado en el respeto total del entorno del educando adaptando el trabajo educativo y docente a sus circunstancias particulares.
  5. Sociales que determinen un compromiso de aportar a su comunidad líneas de resolución de problemas sociales desde el punto de vista educativo, específicamente de la docencia.

Campo de trabajo

La profesionalización de la práctica docente en la educación superior representa una necesidad impostergable, ya que el personal dedicado a las tareas docentes en éstas instituciones se compone de egresados de diferentes disciplinas donde no se enseña la información, ni formación que se requiere para desempeñar con eficiencia las funciones magisteriales, por lo tanto, el egresado de la Maestría en Docencia Universitaria puede ejercer su profesión en cualquier institución de educación superior y media superior del sistema educativo, ya que para desempeñar sus funciones docentes, además de contar con los conocimientos y habilidades inherentes a su especialidad profesional, nuestro programa de estudios le permite conocer y emplear recursos educativos, tecnológicos y metodológicos acordes con el contexto pedagógico vigente para mejorar la calidad de los servicios educativos, así como fortalecer la investigación educativa.

 

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