REGISTRO OFICIAL CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO
RVOE SEP-SES/21/114/04/031/07.

Director Mtro. Oscar Báez González.
oscar.baez@ceuni.edu.mx

Objetivo

Al formarte como licenciado en comunicación y periodismo dominarás el uso de diferentes canales y herramientas para idear, generar y transmitir información que permita el funcionamiento óptimo de instituciones y organizaciones, así como la publicación de material periodístico que sirva de fuente de información general. Desarrollaras habilidades en el campo de la producción multimedia,  la publicidad, la locución y las relaciones públicas. Crearas campos de comunicación que faciliten las relaciones  interpersonales e interinstitucionales así como al exterior de las organizaciones.

Conocimientos:

  • Cultura general.
  • Gramática y redacción.
  • Conocimiento actualizado del contexto socio-histórico regional, nacional e internacional.
  • Dominio elemental de las disciplinas de las ciencias sociales (historia, arte, geografía, sociología, economía, antropología, política y psicología).
  • Metodología del aprendizaje y organización del conocimiento.
  • Nociones básicas de estadística y matemáticas.

Habilidades:

  • Experiencia en gramática y redacción por encima del promedio.
  • Expresión oral.
  • Comprensión lectora.
  • Identificación y apreciación de las corrientes artísticas.
  • Capacidad de abstracción.
  • Manejo adecuado de procesadores.
  • Hábito de asimilación noticiosa a través de los medios de comunicación.
  • Familiaridad con instrumental óptico, mecánico, electrónico y computacional.

Actitudes:

  • Abierto y predispuesto al cambio.
  • Cooperativo colaborativo y comprometido socialmente.
  • Respetuoso de las diferencias.
  • Creativo, crítico, reflexivo y analítico.
  • Disposición para el trabajo en equípo.
  • Gusto por la lectura y por la apreciación estética.

El egresado de la licenciatura comunicación y periodismo es un profesional en el manejo especializado de lenguajes, que a partir de la información y mediante la acción comunicativa, desde una perspectiva transdiciplinaria, es capaz de organizar los espacios de la interacción social para contribuir a la sostenibilidad cultural. Percibe la sociedad como una condición de posibilidad de nuevas formas de pensamiento, acción y discurso. Aborda la comunicación como un nuevo radical socio-histórico: espacio plural de identificación de la acción social con el proceso de producción, distribución y consumo-recepción de símbolos. Orienta su quehacer al diseño y reconfiguración de sistemas de información y comunicación; la participación en la transformación de las condiciones concretas de existencia de los sujetos sociales; y a la mediación entre entidades socio-culturales estructuralmente distanciadas.

Relacionista público y comunicador organizacional, constituyéndose en gestor de nuevos procesos comunicativos. Ser miembro de departamentos de prensa y comunicación en instituciones públicas o privadas, empresas, ONGs y todo tipo de organizaciones sociales. Ser responsable de la organización y administración de medios de comunicación. Desempeñarse como comunicador social en diferentes medios.

Plan de estudios

La licenciatura en comunicación y periodismo, está integrada por un plan curricular con duración de 10 cuatrimestres, lo que te permite integrarte al mercado laboral en un plazo máximo de 3 años y medio, los contenidos de cada una de las materias abarcan teoría acompañada de la práctica, lo cual te permite recibir una formación integral.

Teoría de la comunicación I.
Diseño gráfico I.
Metodología de la investigación.
Teoría sociológica.]
Inglés I.
Computación I.

Teoría de la comunicación II.
Diseño gráfico II.
Historia de la comunicación en México.
Introducción al periodismo.
Inglés II.
Computación II.

Teoría de la comunicación III.
Historieta.
Taller de expresión oral y escrita I.
Géneros periodísticos informativos.
Inglés III.
Desarrollo de habilidades del pensamiento.

Teoría de la comunicación IV.
Discurso literario I.
Taller de expresión oral y escrita II.
Géneros periodísticos interpretativos .
Inglés IV.

Investigación de mercados.
Discurso literario II.
Psicología social.
Géneros periodísticos de opinión. Taller de creatividad.
Mercadotecnia estratégica I.

Estadística.
Lingüística.
Taller de radio I.
Publicidad I.
Fotografía I.
Mercadotecnia estratégica II.

Comunicación institucional I.
Guion y producción documental.
Taller de Radio II.
Publicidad II.
Fotografía II.
Semiótica.

Comunicación institucional II.
Comunicación visual I.
Televisión.
Tecnología de los medios de comunicación.
Fotoperiodismo.
Filosofía Social.

Cultura y ética.
Comunicación visual II.
Cine.
Régimen legal de los medios.
Técnicas audiovisuales.
Seminario de tesis I.

Taller de multimedia.
Ciencia política.
Administración y gestión del capital humano.
Globalización y los medios de comunicación.
Seminario de tesis II.

Close Menu